¡Enerdisa al día!

Torre Altamira, una comunidad energéticamente autosuficiente

El pasado 2 de febrero nuestro CEO, Javier Pérez, fue entrevistado por la cadena SER para hablar sobre Torre Altamira, una de las primeras comunidades de vecinos en Castilla y León en instalar placas fotovoltaicas para autoconsumo.

Torre Altamira es una comunidad de vecinos ubicada en la Avenida Casado del Alisal, Palencia. Vicente Pérez, vecino de la comunidad, animó al resto de propietarios a realizar un estudio sobre cómo podían reducir la factura de la luz del edificio y es ahí donde comienza el papel de Javier Pérez, ingeniero especialista en eficiencia energética.

Desde Enerdisa se les realizó un estudio detallado del consumo general del edificio: ascensores, calderas, luces, porteros eléctricos o amplificadores de antenas. También se realizó un estudio sobre la optimización de la potencia contratada, para averiguar la energía reactiva existente y a partir de los datos obtenidos comenzar con el proceso de transformación.

La comunidad cambió todo el sistema, que lleva funcionando desde marzo y posteriormente, se llevó a cabo la instalación de placas fotovoltaicas en la terraza superior del edificio, cuyo funcionamiento comenzó en el mes de agosto. La instalación fotovoltaica realizada es de autoconsumo instantáneo de 5250Wp monocristalinos. 

La inversión que esta comunidad de vecinos ha realizado es de 12.500 euros, y en estos meses ya han logrado reducir la factura comunitaria de luz en más de 3.000 euros, lo que supone más de un 34% de ahorro. Una inversión que se calcula que en poco más de tres años esté amortizada y la cual les permitirá continuar ahorrando durante más de 20 años, tiempo de vida aproximado de las placas fotovoltaicas.